martes, 3 de abril de 2018

Una historia mas de desigualdad en las aulas

Esta primera entrada puede que no tenga mucho que ver con la asignatura a la que va a ir dedicado este blog, pero me veo en la necesidad de contarla para que no se vuelva a repetir por la situación que yo pasé en mi ultimo año de educación secundaria obligatoria.
La historia comienza en septiembre del año 2013,nada mas empezar el instituto , como es normal nos asignaron nueva tutora y nuevo horario, me separaron de muchos de mis compañeros de otros años, y nos encontrábamos 10 en una sola clase,Diréis que que buena ratio de alumnos y que calidad de enseñanza del instituto, pero no es así hay que mencionar que en la clase de al lado , había cerca de 30 alumnos ( o más) y nos habían separado por optativas francés o taller tecnológico. Viendo la desigualdad del numero de alumnos tan significativa a mi me resultaba extraño y con el paso de los días me di cuenta , que  no nos habían separado por optativas nos habían separado por clase de listos y clase de los menos listos , el equipo directivo había creado sin darse cuenta...(aunque lo dudo)  una clase de excelencia y otra para los que bueno eran mas mediocres,(según palabras dichas por diversos profesores del centro en los pasillos del mismo).Diréis que yo estaba en la clase de los "listos", que no me puedo quejar , sin embargo si que puedo hacerlo , por que en esa clase no se respiraba aire, se respiraba competitividad, nervios, se veían malas caras entre nosotros los alumnos y había muy poco compañerismo,miradas de desprecio y bueno ciertos profesores no es que ayudaran a calmar el ambiente, los exámenes suspensos los daban dados la vuelta y las colaboraciones en la pizarra cuando no sabíamos hacer algo se basaban en "sientate que tu no sabes".Envidaba a los de la clase de al lado , se lo pasaban bien aprendiendo , salían a los pasillos hablaban entre ellos y creo que ninguno de ellos se sentía fuera de lugar en su clase, no era mi caso.El primer trimestre me quedaron 4 asignaturas, y culpaban a un muchacho de la clase de al que entonces era mi "novio" , decían que era mala influencia para mi , lo etiquetaron a el , me etiquetaron a mi y cierto dia mi tutora vino  a mi mesa y me dijo muy bajito al oído , como si fuera algo malo que debía presentarme a la prueba de acceso a modulo medio , por que si no , no iba a llegar a ningún sitio.

Con esta historia quiero reivindicar la igualdad entre unos alumnos y otros , la homogeneidad , seas competente en unas asignaturas o en otras el fomento del compañerismo en las aulas ,de primaria , de secundaria en en cualquier nivel educativo, y sobre todo la confianza y el tacto que deben tener los profesores con sus alumnos , por que visto está que esa profesora no llevaba razón, yo estoy  estudiando magisterio y el muchacho que decían que era mala influencia para mi ahora esta terminado sus ultimas asignaturas  de un grado medio de informática.

Futuros maestros no pongáis etiquetas, no decidáis que vuestros alumnos son buenos o malos , por que esos alumnos "malos" pueden tener un gran potencial que explotar darles la posibilidad de pensar y no les cortéis las alas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Practicas Pedagogía Temas 1 y 2.

Práctica 1a: Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, ...