Sociedad.

Grupo 8: El paro y sus manifestaciones.

Como primer concepto que este grupo nos define es el concepto de paro, que son las personas en edad de trabajar y que quieren trabajar que no reciben un salario.
El paro surge relativamente hace poco ya que aparece en el siglo XX,en esta época se produce una ola de parados ya que ninguno tenia un empleo estable.Encontramos dos periodos destacables la crisis de 1929 y la crisis del petróleo.
Existen distintos tipos de desempleo: desempleo estructural,cíclico,friccional,estacional,de larga duración,desempleo abierto,desempleo en indicadores.

Un dato curioso:El paro en las personas el paro tiene mucha repercusión , en 2008  el suicidio por desempleo fue una de las causas por mas muertes en España.

Otra de las diapositivas de este grupo 8 habla de aspectos positivos y negativos.Como aspectos positivos tenemos que el tiempo con los padres es mayor , obtienen mas apoyo por parte de los padres, pueden ayudarles con los deberes y tienen mas atención;como aspectos negativos podemos destacar el mal ambiente que puede haber en casa ,la economía...

Se ha visto comprobado que cuanto mas nivel de estudios tenemos menos desempleo hay, su reflexión es que si nosotros les enseñamos  a amar la escuela tendrán mas posibilidades de conseguir en un futuro un trabajo estable ya que seguirán estudiando.En cuanto a las mujeres podemos ver que su nivel de desempleo ha cambiado en estos últimos años , deciden regresar al mundo del trabajo e igualarse al hombre.

Han hecho una entrevista a personal del estado concretamente en la oficina de empleo.
Preguntas:

¿que opina sobre la cantidad de profesores que salen al mercado laboral y las pocas plazas de empelo?

¿Cree que es justo que profesores muy bien cualificados estén en paro?

¿Que manifestaciones cree que puede tener el paro en el ámbito educativo?

Posteriormente realizaron encuestas.

Tema 3:Educación y sociedad.
Todo contenido necesita una introducción por lo que antes de comenzar introduciremos algunos conceptos.

Sociología: Es la ciencia que nos aporta puntos de vista diferentes a los habituales , puntos de vista científicos empíricamente contrastados y argumentados lógicamente , abiertos al contraste de las nuevas investigaciones.
Teniendo un estudio muy amplio desde el análisis de las cosas mas pequeñas hasta las investigaciones de procesos sociales.

Sociología de la educación:Aporta visiones diferentes de muchos aspectos de la vida y la dinámica escolar   que colaborará  a su transformación  y mejora y a hacer de la practica docente  mas ética y responsable.

La sociología te enseña a pensar  sociologicamente es decir a utilizar un enfoque mas amplio y a cultivar tu imaginación de los distintos hechos que acontecen.

Tema: Sociedad de la información.

Vivimos en una sociedad que recibe continua información que nos hace pensar de una determinada forma u otra.
Raul Trejo , define 10 rasgos  de este tipo de sociedad:

  1. Exuberancia: gran cantidad de datos, volumen de información abundante.
  2. Omnipresencia:Está presente en todos sitios.
  3. Difusión:Distancia ilimitada, las barreras geográficas difuminadas. Fácil comunicación.
  4. Velocidad:es instantánea y a veces simultanea.
  5. Multilateral:Recibimos información de todas partes.
  6. Interactiva.
  7. Desigualdad:Internet no resuelve por si sola los problemas del mundo.
  8. Heterogeneidad:se duplican y multiplican actitudes , opiniones y pensamientos.
  9. Desorientación:La enorme y creciente cantidad de información  a la que podemos tener acceso.
  10. Ciudadanía Pasiva:En la sociedad de la información el consumo prevalece sobre la creatividad y el intercambio mercantil es mas frecuente el intercambio de conocimientos.
Tema:Internet y la sociedad en red.


Internet es la sociedad , expresa los procesos , intereses y valores instituciones sociales.

Sociabilidad de Internet:


Hay gran variedad de opiniones  en cuanto a este tema, hay quien dice que Internet aísla ,aliena , lleva a la depresión e incluso al suicidio y hay otros que mantienen que Internet es un mundo extraordinario , de desarrollo que nos da libertad de conocimiento.

De manera empírica sabemos que  Internet no cambia nada , la gente hacia lo que hacía,y lo sigue haciendo con y sin Internet.Internet es un instrumento que desarrolla pero no cambia los comportamientos, es apta para cear lazos débiles, excelente para continuar y reforzar los lazos fuertes que existen en la realidad,además las comunidades en red o comunidades virtuales son mas exitosas ligadas a tareas o a perseguir intereses.

Tema:Sociedad del conocimiento.

El conocimiento adquiere  un papel fundamental por las nuevas tecnologías , borrando así las barreras del planeta , multiplicando las formas de compartir,y almacenar el conocimiento.

El capital de conocimiento  se convierte en el principal capital de las empresas,adquiriendo métodos estratégicos para conservarlo.

Existe un tipo de competencia que regula nuestro conocimiento , es la competencia informacional la cual es la habilidad de reconocer una necesidad de información , indentificar , localizar , evaluar la información de la forma mas efectiva posible disponiendo así de la herramienta del aprendizaje y la resolución de problemas.Si enfocamos este tema hacia la enseñanza encontramos  la pedagógica de la información o pedagogía informacional la cual consiste en dar un nuevo enfoque pedagógico centrado en el proceso de  enseñanza , a partir de una óptima  utilización de la información(entendiendo así este concepto como punto de partida del conocimiento).


Tema:Conocimiento vs No conocimiento.

Todos sabemos lo que es conocer y no conocer por ello decimos que el sentido mas amplio de este termino se trata de la interrelación de múltiples datos.Para transformar la información en conocimiento debemos hacer un trabajo de reflexión ya que por si misma solo es un dato bruto, podría denominarse como un "no conocimiento".
Mientras los conocimientos aumentan , el saber de lo que no sabemos aumenta de una forma alarmante.Ya que cuanto mas sabemos mas queremos saber

Tema:Brecha Digital.

Se denomina brecha digital a la diferencia socio-económica entre aquellas comunidades que tienen acceso a los beneficios de la Sociedad de la Información y aquellas que no.Se refiere a todas las tecnologías de la información haciendo referencia también a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las Tic además en ocasiones también se utiliza para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales ya aquellos que no.

Una frase e Kofi Annan, Secretario general de la ONU.

  "Las tecnologías de la información y la comunicación no son formula mágica, pero pueden mejorar  la vida de todos los habitantes del planeta.Disponemos de herramientas para alcanzar los Objeto de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua"

Lo que quiere decir este pequeño texto,es que aunque la tecnología no es una formula mágica pero si mejora la vida de las personas.



Tema: Estructuras políticas,sociales,económicas, culturales e institucionales y su influencia en la educación.


El hombre tiene necesidades básicas (conservación , reproducción, expresión,la relación entre el hombre  y la naturaleza hace posible satisfacer las necesidades mas vitales,si el hombre no puede tiene que asociarse y organizarse,crea normas que regulen esa asociación y organización),El hombre intenta solventar su problemas a través del error o acierto , sistema de proceso de ensayo.
Si acierta continua actuando si no  sigue probando.A través de este sistema  y se crean los hábitos sociales.Si estos hábitos sociales son eficientes se crean las costumbres y si estas ultimas se establecen como algo definitivo y no como algo transitorio se convierten en instituciones sociales.

INSTITUCIÓN: 

Define como una forma de organización que tiene forma especifica regulada por un conjunto de normas.Por ejemplo: familia , estado , escuela...Estas instituciones dependen unas de otras, cada una de ellas esta estructurada y organizada.
- La familia: universal , la mayoría de las personas nacen en una familia , se desarrollan en ella y cuando están preparados forman la suya propia,es multinacional.
- Escuela:institución orientada hacia la educación y la formación , transmisión de conocimientos.Aunque la educación no se limita a la escuela.La escolaridad es considerada como una vía para lograr oportunidades en el futuro.

Un conjunto de instituciones forma un sistema social , este sistema social se crea para intentar establecer instrumentos para mejorar la vida de las personas que viven en ella.Las relaciones que se establecen a lo largo del tiempo  suponen un cambio social, varios cambios en los sistemas sociales producirá un proceso histórico.Estos procesos cambian por que cambian las necesidades de las personas y estallan conflictos sociales


Practica 1:Sociedad , sistema educativo y creatividad.



INTRODUCCIÓN
Esta actividad consistirá en realizar un resumen de dos materiales proporcionados por el profesor de la asignatura de Educación y sociedad. Estos materiales son un video y un documento pdf. Cada uno de ellos tratará de forma distinta la sociedad  el sistema educativo y la creatividad. Habrá que realizar un resumen de cada uno de ellos posteriormente de haberlos leído y o visualizado y por ultimo sacar una conclusión y explicar el por qué es más a fin a tus ideas.
Resumen del video:
Se trata de un video del famoso programa Redes Presentado y dirigido por Eduard Punset famoso investigador español. En este capitulo de Redes podemos ver como Eduard Punsent entrevista a Ken Robinson  escritor y educador británico.
Ken Robinson llama a demoler   la educación orientada  a los procesos industriales , hace un llamamiento a que hay que prestar más atención a la creatividad de los niños.En los colegios no nos enseñan lo que hace falta para pensar por nosotros mismos y para innovar.Hay que ayduar a los hijos y a las hijas a elegir lo que les gusta y a lo que verdaderamente se quieren dedicar.El trabajo de los profesores es dar  luz  a la innovación de los niños. Un reto que tenemos como futuros educadores es hacer que los niños aprendan por si mismos de su entorno y en las redes sociales.
El punto de vista de ken Robinson  es que los sistemas educativos están desfasados , se crearon en la época de la revolución industrial por y para formar a los niños en torno a este tema y desde entonces no han sido revisados. En todas las partes del mundo hay intentos de renovar la educación aumentar los estándares pero no se pueden aumentar si estos estan equivocados. No solo cuenta en la educación las matemáticas y la lengua si no que cuentan todas las áreas.
Ha habido varios cambios en la educación :
-          Volver a lo básico o a lo ensencial en la educación (pero primero hay que ponernos de acuerdo)
-          La educación tienes tres objetivos : económico,cultural,personal.
Por otro lado también hablan de la profunda división entre las ciencias y las artes  y como resultado de esta escisión hemos ignorado el campo de la creatividad.Se refiere a ideas bastante nuevas e influyeron a la educaion , la economía industrial(estructura lineal basada en estadares) y la cualtura intelectual e la ilustración.Una de las carcteristicas de la enseñanza es que hay una “pirámide” de asignaturas.¿Pero por que existe esta jerarquía?. Él primero de estos es económico , se cree que los primeros de la jerarquía son los mas importantes para el mundo laboral; el segundo es que el arte se asocia a la expresión de sentimientos cosa que a disociado el intelecto de la emoción en detrimento de tanto delas artes como de las ciencias y y por lo tanto a decaído la creatividad.Ken Robinson propone una conciliación entre las dos áreas para poder llegar de nuevo a la creatividad.
El diagnostico del tdah  veces esta equivocado ,  ya que la educación no esta adaptada  a las nuevas generaciones , los niños no estan motiviados, tienen el mundo a su alcance por internet.
A lo largo de los siglos se producen varios cambios , y estos momentos nos encontramos en  la conciencia humana se expande mas y mas hacia fuera , hemos dejado de mirarnos a nosotros mismos para expandir nuestros objetivos hacia el mundo que nos rodea.A medida que la historia avanzaba dejamos de  crernos el centro de la cracion dándonos cuenta de que somos parte de un cosmos aun mayor, todos los que convivimos en el planeta tenemos que enfrentarnos a retos a los que nunca nos hemos enfrentado por ello hay que replantearse la educación ,  y a no ser que dejemos de pensar como pensamos de nosotros mismos no estaremos a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos y las consecuencias podrían ser desastrosas.


Resumen del texto:
Este texto escrito por Levi estraus nos trae un punto de vista distinto al video resumido anteriormente.
En este texto Levi straus mantiene que los exámenes son una buena forma de  establecer el poder , demostrar la fuerza y  encontrar la verdad.De algún modo la escuela es un perpetuo examen, lo que permite al maestro establecer los conocimientos del alumno y garantiza el paso de saberes del discípulo al alumno.
Trata a la escuela como un ritual de iniciación, defiende también que la escuela coacciona como cualquier otra parte de la sociedad.Todo saber se basa en reglas que se han roto y por supuesto la implantación de nuevas reglas rígidas que se vuelvan a romper , por ello la innovación no es otra cosa que la imposición de nuevas reglas basadas en las anteriores.
Para consolidar los aprendizajes se debe pasar por un proceso traumatico que ayuden a grabar estos aprendizajes como comúnmente se dice “ a fuego”.
Una sociedad no puede descuidar los antiguos procedimientos , ya que  según el autor no han crado ningún trauma , ni odio ni asco a los alumnos simplemente han sido fases de su vida por las que han tenido que pasar.
Por ultimo mantiene que si verdaderamente queremos una sociedad innovadora y creadora nos exponemos a que la sociedad no pueda reproducirse y mucho menos progresasr,ya que se dedicaría continuamente a investigar y a disipar lo ya aprendido
Reflexión y Comparación entre los materiales:
Los materiales  que se diferncian claramente , ken Robinson Mantiene que la creatividad del ser humano es muy importante para la innovación y para el avance de la sociedad, propone que la escuela y por lo tanto la educación debe cambiar de metodologías asi como de forma ya que ha estado expuesta a continuos cambios durante varios siglos y nosotros no hemos sabido cambiarla; mientras tanto Levi Strauss mantiene que los exámenes son una buena forma de evaluación  y que el paso por la escuela tradicional no ha dejado secuelas a ningún alumno y por lo tanto no es necesario cambiarla , también mantiene que  pensar y educar a los niños para que piensen y progresen en su vida nos llevara a una sociedad que no se reproducirá , pensara demasiado  y por lo tanto se estancará solamente en disipar lo aprendido.
Opinion personal:
Como reflexión personal , puedo destacar la importancia de las ideas de Ken Robinson , sin la innovación no podremos avanzar , y por lo tanto no podremos cumplir los nuevos objetivos que nos pide la educación (económicos , culturales y sociales).Las ideas de Levi Straus me paraecen un tanto retrogradas ya que considera que dar libertad de pensamiento al ser humano seria su fin , estamos de acuerdo que en ocasiones  y a ciertas edades la libertad de pensamiento no es demasiado buena , sobre todo si el alumno o aprendiz se encuentra en un entorno que no es muy aprovechable para su provecho pero ¿En realidad queremos una sociedad exclavizada haciendo que todos piensen igual? En mi opinion creo que no, una sociedad crece con el pensmiento , con la cultura y la economía , con las distintas ideas de tan diversas personas y no con una simple educación basada en exámenes y en la escuela llamada tradicional, que mas que escuela se trata de una cárcel de la que somos presos desde hace unos cientos de años.

Practica 3:Internet, sociedad y educación.



En esta práctica tres se compararan dos artículos de dos notables en el mundo, en relación a internet a la ciencia y a la literatura; en cada uno de los artículos se establecen distintos puntos de vista. El primero escrito por el premio nobel Mario Vargas llosa en el periódico el País el 31 de julio de 2011, y el segundo escrito en respuesta al primero por Facundo Manes, notable neurocientífico Argentino el diez de septiembre de 2011 publicado por el periódico La Nación. El premio Novel sostiene que internet está perjudicando a la vida de los seres humanos hasta el punto de “quitarnos o absorbernos” la existencia. Pone como ejemplos (cito textualmente de su artículo) “concentración se disipa luego de una o dos páginas de un libro” o el uso de internet “significará una transformación…en nuestra vida cultural y en la manera de operar del cerebro humano” comparándolo con la invención de la imprenta, pero aún hay más “cuando la memoria de una persona deja de ejercitarse…se entumece y debilita”. Basa sus afirmaciones en el libro “The shallows:What the internet Doing to Our Brains” del literato Nicholas Carr. Mientras que el neurocientífico Facundo Manes rebate las afirmaciones de Mario Vargas Llosa cuando dice que los estudios realizados de forma reciente demuestran que los procesos dela memoria humana se adaptan a la llegada de las nuevas formas de tecnología; la capacidad de acceder a una oportunidad como por ejemplo , por que guardar información en el cerebro si podemos encontrarla en Google haciendo tan solo un clic, siendo esto un impulso sano para corregir datos inexactos; quien dice que la información de internet no es fiable , también debe saber que la memoria tampoco lo es ya que los recuerdos se ven afectados a lo largo de los años ya que cada vez que recordamos un hecho se hace inestable; alaba el uso de la Web como un banco de memoria; no existe ninguna evidencia científica de que internet atrofie la memoria. Una vez sabidas las posiciones de estos dos personajes podemos decir que sus tesis son en primer lugar “La web, y las nuevas tecnologías afectan al correcto funcionamiento de la memoria y o del cerebro” y en segundo lugar “la clave del conocimiento sigue siendo lo que el individuo hace con el mismo ni con la tecnología si no el puente que construye con sus semejantes” es decir la socialización entre las personas.


 Ana Maria Muñoz Mariblanca. Profesor: Ángel Valero Educación y sociedad. Fecha: 26/02/2018

 Tras haber leído los dos artículos es muy difícil realizar una reflexión personal, ya que como futura profesora veo necesario que los niños aprendan a leer, escribir, prestar atención y desarrollar su memoria antes que saber usar internet, pero también es cierto que las TIC repercuten mucho en nuestra vida, por lo que los niños deben saber usarlas correctamente desde que son eso, precisamente niños. Por lo tanto la función social del profesor será una posición intermedia entre estos dos artículos , los profesores deberán enseñar a los niños a pensar por sí mismos ,escribir , prestar atención y a saber apreciar la buena lectura (un buen libro ), sin embargo no podremos negarles el uso de las nuevas tecnologías ya que es una cosa que está a la orden del día ,podremos enseñarles a buscar información , porque sí que es verdad que soy de las personas de la opinión que teniendo un servidor de Internet en el que poder buscar los contenidos, ¿Para qué vamos a hacer que los niños busquen , pierdan el tiempo y se aburran buscando la información en grandes libros? Teniendo la información al alcance de un clic. Internet es una gran fuente de conocimientos tanto buenos como malos, por ello terminaré mi reflexión con esta frase: “Internet no atrofia la mente, si lo usamos correctamente”.


Practica 4: Informe Pisa.

En esta práctica  4  realizaremos un análisis comparativo entre las cifras del denominado fracaso escolar educativo hoy en España y los resultados Pisa (2015).Consultaré el artículo “Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO “del sociólogo José Saturnino Martínez encontrado en internet, además del informe PISA  para España correspondiente al 2015. En segundo lugar procederé a la realización de un análisis comparativo del comportamiento de las Comunidades autónomas españolas en PISA, sobre el informe de 2015 anteriormente citado y por último  se hará una comentario y análisis de las conclusiones más significativas del mismo para España.
Análisis comparativo entre las cifras de fracaso escolar y el informe Pisa (2015).
Los españoles en materia de ciencias, nos encontramos alrededor de la meda europea, incluso a proporción de alumnos rezagados (18% en España), nuestro país obtiene un mejor resultado que la media total del resto de países de la Unión Europea con un 21 %. En cambio también hay que destacar que el grado de excelencia de nuestros alumnos no es tan grande como el del resto de Europa, de lo que podemos sacar que nuestros alumnos tienen por decirlo de alguna forma un nivel mediocre. En cuento a la lectura España obtiene un nivel superior al del resto de Europa pero en matemáticas tiene un nivel por debajo que el resto de Europa, pero sin gran diferencia. Por ello debemos concluir que los resultados del informe pisa correspondientes a nuestro país no son tan malos como nos quieren hacer creer, en muchos aspectos nuestro país está por encima de la media europea, y en cuanto al concepto de fracaso escolar, no existe en los otros países por lo que  no debemos comparar conceptos distintos como son los resultados de los informes pisa con un concepto totalmente español como fracaso escolar. El fracaso escolar es no lograr el título mínimo considerado en España (La Eso) si quitáramos este “tope” por llamarlo de alguna forma, en nuestro país no existiría el concepto de fracaso escolar, es una simple medida para saber cuántos alumnos dejan la educación a edades tempranas en nuestro país, sin embargo no es un concepto definitorio de la sociedad española aunque la misma sociedad nos haga creer que sí.
Análisis comparativo del comportamiento de las Comunidades autónomas españolas en Pisa.
En ciencias  las comunidades autónomas españolas, obtienen  las puntuaciones más altas en  Castilla y León (519), Comunidad de Madrid (516), la Comunidad Foral de Navarra (512) y Galicia (512), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493).En lectura  las puntuaciones más altas también se obtienen en las comunidades anteriormente citadas con unas puntuaciones superiores a la media de la OCDE y de la unión europea que corresponden a 522,520,514,509 puntos respectivamente. Por ultimo en la última destreza, matemáticas, se dan cambios, el primer puesto en cuanto a puntuación lo ocupa Navarra quedando en segundo lugar Castilla y León, La Rioja después y por último la Comunidad de Madrid, quedando fuera de las comunidades con mejor puntuación Galicia.
Comentario y análisis de las conclusiones más significativas del informe Pisa en España.
Nuestro país lejos de lo que puede desprenderse de los informativos, no tiene una educación tan mala sin embargo es lo que nos quieren hacer creer. Estamos por encima de la puntuación media de toda Europa y de la OCDE en la mayoría de las destrezas tratadas en el informe PISA. Hay que destacar que aunque no es significativo en el área de ciencias los chicos obtienen mejores resultados que las chicas, sin embargo solo son significativas en la Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía.
El gran problema  que se observa en la educación española no es si no que el alumnado que repite curso va en aumento siendo así, sin ninguna distinción en todas las comunidades autónomas de nuestro país. También  el factor cultural, social y el poder adquisitivo de las familias de los alumnos son muy importante ya que las mejores puntuaciones se dan en colegios privados.

Tema 2 :Derechos humanos y derecho a la educación.

Los conflictos bélicos han surgido en gran medida por el mal trato de los estratos sociales mas bajos , tratamiento inhumano e injusticia,se dice que el primer intento de declaración de derechos surgió tras la conquista de Babilonia  redactada por Ciro el Grande , después , en la Revolución Francesa dio lugar a la declaración de igualdad para todos.En la SGM y la creación de las N.UNIDAS, la comunidad internacional se comprometió a no permitir mas el tipo de atrocidades que se habían cometido hasta ese mismo momento.

La declaración universal de derechos humanos , se comenzó a realizar en 1946 ,la comisión autoriza a formular un anteproyecto, y el comité de redacción procedente de ocho estados distintos se encarga de dicha labor.

La asamblea general define la DUDH como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse a fin de que tanto los individuo como las instituciones promuevan la educación , el respeto de los derechos y libertades y aseguren su reconocimiento y aplicación universales.


Tema : Los derechos del niño.

La CDN es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como poseedores de sus propios derechos.
El texto es aprobado en la Asamblea General de la Naciones Unida en 19809 y entra en vigor en 1990.Recoge 54 artículos, con derechos económicos, sociales, culturales,civiles...Es de obligatorio cumplimiento para padres, estado y de los propios niños y niñas.Se proclama el día 20 de noviembre el día universal del niño.

Instituciones que protegen los derechos humanos del niño.

  • UNICEF : Es una organización semi-autónoma perteneciente al sistema de naciones unidas , sin embargo cuenta con su propio cuerpo de gobierno.Se encarga de la protección y promoción del derecho de los niños por todo el mundo realizando un amplio análisis de la vida y el bienestar de niños y niñas en las naciones económicamente avanzadas y las del tercer mundo.Define la eduacion como un derecho humano fundamental y decisivo para el desarrollo social-cognitivo de las personas.Aun queda mucho por hacer ya que 57 millones de niños en todo el mundo no van a la escuela y otros tantos reciben una educación insuficiente.

Tema: La inversión del capital humano.

Las inversiones de capital humano son gastos directo en educación , salud, migración...con el fin de obtener mejores oportunidades.

El trabajador capitalista no se ha convertido en capitalista por la difusión de la posesión de los productos de las empresas si no por la adquisición de conocimiento y una habilidad que tiene valor económico.

Existen tres clases de gastos:
- Los que satisfacen la mejora de la capacidad.
- Los que satisfacen las preferencias del consumidor.
- Y por ultimo los que satisfacen ambos.

El rendimiento de los trabajadores se puede explicar  por en primer lugar el crecimiento de la renta nacional (rendimiento de la educación) , las bajas ganancias (se deben a no haber invertido en educación o salud, el incremento de ganancia es el rendimiento de la inversión(afecta al salario o sueldo que la gente puede ganar).
Como ya hemos visto en el párrafo anterior las inversiones en el capital humano aumentan los sueldos , sin embargo a unos mas que a otros(invierten mas en si mismos).

Conceptos:


  • Costo: dinero necesario para adquirir el bien necesario para dotar al país de un servicio cultural.
  • Consumo:  es la utilizacion directa de los servicios para la satisfacción de las necesidades de una manera directa.
  • Inversión: conservar el dinero o capital invertido.
  • Productividad: en cuanto a la educación es cuando el centro entrega titulados
  • Rentabilidad:(obra producida- sueldo anual)/sueldo anual.
Tema:Educación y desarrollo.
La inversión en educación el estado con problemas  en la micro economía se pueden evitar midiendo las estadísticas de renta percápita de los titulados respecto de los titulados.Existen factores distorsionarse que pueden ser , su numero , la demanda de determinados tipos de conocimientos  y la movilidad social.

Implicaciones:

La igualdad en la educación puede reducir la desigualdad económica no de un modo directo, sino mas bien al socavar la legitimidad de la desigualdad, mejorando así la posibilidad de una completa reorganización de las instituciones económicas.En cuanto a la formulación del capital humano la distribución de la renta olo eta determinada por las condiciones de la oferta de trabajo.

Ideología dominante:
- Las relaciones sociales de la escuela y de la familia corresponden a las relaciones sociales de producción.
- Sistema credencialista.
- La escuela además de reproducir la división social del trabajo, reproduce la ideología dominante.


Vídeos:

Manuel Castells - Comunicación y poder

Ken Robinson:Changing Paradism.


Sociología de la educación.
¿qué he aprendido sobre la sociología de la educación?


Capital humano.


La sociedad.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Practicas Pedagogía Temas 1 y 2.

Práctica 1a: Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, ...