miércoles, 4 de abril de 2018

Competecia digital.

Numerosos docentes todavía no comprenden lo que es trabajar por competencias,y como docentes deben saberlo ya que en el curriculum primaria de nuestra comunidad (Castilla La-Mancha ) Se trabaja con ellas.Trabajar por competencias se trata de una metodología que se basa en el aprendizaje significativo para los alumnos que les sirve para conseguir un futuro éxito y que le permite aprender , el como el cuando y el por que de las cosas para aplicar sus conocimientos y adquirir las distintas habilidades de cada competencia para ponerlas en practica en la vida real  usando las tic  si es necesario para conseguirlo.

Ahora la que nos ocupa es la competencia digital que eses aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.


Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.


Igualmente precisa del desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos


La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.


Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar:




La información.

La comunicación.
La creación de contenidos.
La seguridad.
La resolución de problemas.

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